top of page

Cómo responder más positivamente a "casi" todo

Esta sencilla práctica de mindfulness puede ayudarte a regular mejor el dolor y las emociones negativas.


La meditación está en auge. Las investigaciones demuestran que puede aportar muchos beneficios para la salud, como la reducción del estrés y la mejora del estado de ánimo. Parte del atractivo puede ser que no requiere un gran compromiso de tiempo para obtener algunos de esos resultados. De hecho, según investigadores de Yale, Columbia, la Universidad de Colorado Boulder y Dartmouth, un breve curso de entrenamiento de atención plena puede ayudarte a aprender a manejar mejor el dolor y las emociones negativas.



“La aceptación consciente puede alterar tu valoración al darte la sensación de estar alejado de una experiencia, como si estuvieras simplemente observando lo que ocurre y no participando realmente.”

Una de las razones, según el coautor del estudio, el doctor Kevin N. Ochsner, profesor y director del Departamento de Psicología de la Universidad de Columbia, es que la aceptación consciente cambia la forma de interpretar lo que significa algo para ti. Otro nombre para esa interpretación es "valoración", y es la que impulsa todas las emociones. "La aceptación consciente puede alterar la valoración, ya que te da la sensación de estar alejado de la experiencia, como si sólo estuvieras observando lo que ocurre y no participando en ella", dice. Por ejemplo, digamos que tu objetivo era completar 10 flexiones y tienes que arrodillarte a las nueve.


Tu valoración puede hacer que te fijes en que te falta una y te sientas frustrado, o puede ayudarte a reconocer que te has acercado más que nunca y motivarte para esforzarte más la próxima vez.


¿Deseas aumentar tu aceptación consciente lo antes posible? Prueba esta breve introducción a la meditación, basada en los ejercicios del estudio de Ochsner.

Siéntate cómodamente en una habitación tranquila y sin distracciones. Dedica de dos a cinco minutos a concentrarte en tu respiración. A continuación, imagina que conduces un autobús. Los pasajeros suben y bajan, pero el autobús sigue avanzando. Algunos pasajeros son ruidosos y odiosos. Piensa en ellos como pensamientos inquietantes o emociones desagradables. Reconoce que tendrán una presencia y acepta que estarán ahí momentáneamente sin reaccionar ante ellos. Cuando se bajen del autobús, sigue conduciendo.


Otro enfoque: Imagina que estás en el exterior y que se avecina una tormenta. Pero el suelo, los árboles, los edificios y tú seguís ahí, tanto si llueve como si nieva o hace sol. En lugar de huir, acepta que la tormenta está ahí. Luego, deja que pase.


Lo mejor de este ejercicio es que puedes ver mejoras después de una sola sesión corta. Pero cuanto más practiques la aceptación consciente, más fácil y natural te resultará, dice Ochsner. "Si puedes reservar unos minutos al día en los que sólo te concentras en tu respiración, te sientas pacientemente con tus sentimientos y observas lo que sucede en tu mente y en tu cuerpo, ése es el primer paso para mejorar tu capacidad de aceptar -y cambiar- las cosas en tu vida."


Fuente: Kevin N. Ochsner Interview from NTC


20 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page