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Convierte un contratiempo en un avance rápido

Cuando un retroceso inesperado se interponga en tu objetivo, no te enfades. Ponte firme. Pensabas que te casarías a cierta edad, pero acabas de terminar una relación duradera. Has entrenado para correr tu primera carrera y el evento se ha cancelado.


Los obstáculos inesperados de cualquier tamaño pueden hacer que te sientas ansioso, abrumado e incluso paralizado, dice Carrie Jackson Cheadle, coach de rendimiento mental y autora de "On Top of Your Game" y "Rebound". ¿Por qué? Cuando las cosas no salen como quieres, puedes sentirte fuera de control, dice Jackson Cheadle. Cuando ocurre una cosa mala, puedes caer en una pendiente resbaladiza de pensamiento negativo", explica el doctor Jehan Sparks, científico del comportamiento especializado en el juicio y la toma de decisiones de la UCLA. Te pones en alerta por cualquier otra cosa que pueda considerarse mala; dudas de ti mismo de formas que antes no habrías hecho; e interiorizas, incluso catastróficas, el momento. ¿En otras palabras? "Entras en una espiral", dice Sparks.Sin embargo, no tienes por qué hacerlo.


"Un factor de estrés no se convierte en estresante hasta que decides que no puedes manejar la situación que tienes delante", dice Jackson Cheadle. Eso significa que tú tienes todo el poder.


Puedes elegir cómo ver y actuar ante los contratiempos, e incluso puedes utilizarlos para impulsarte hacia un mayor éxito. He aquí cómo:



1. Sentir todas las emociones:

"No estés triste". "No deberías dejar que esto te frustre". ¿Te suena a ti? "Es normal que luches contra tu primera respuesta ante un acontecimiento negativo, pero categorizar esas emociones como 'malas' frena tu recuperación", dice Jackson Cheadle. "Tienes que permitirte sentir tus emociones para poder superarlas". Incluso hay investigaciones que demuestran que identificar con precisión tus emociones puede acelerar el proceso de rebote, añade Jackson Cheadle, por lo que recomienda hacer una búsqueda en Internet de "lista de emociones" y utilizar una fuente con unos 50 ejemplos que te ayuden a concretar lo que sientes. "En lugar de agrupar las emociones en estas gigantescas categorías de 'bueno' o 'malo', puedes decir: 'Oh, lo que realmente estoy sintiendo es desesperación', o 'Lo que estoy sintiendo es desesperación'". Señalar esa emoción específica y decirte a ti mismo que está bien sentirla,puede ayudarte a digerir psicológicamente lo que ha pasado y a recuperarte más rápido, explica.


2. Acepta y actúa.

No importa lo que alguien introduzca en una escena, siempre hay que aceptarlo y construirlo. Lo mismo ocurre con el procesamiento de las decepciones. Si te cierras y piensas: "No hay manera", te quedas atascado. Acepta lo que ha pasado y determina qué puedes hacer a continuación, y te habrás preparado para volver al juego.


Sparks dice que adoptar esta perspectiva te ayuda a construir y mantener una mentalidad de crecimiento, o la creencia de que puedes aprender y adaptarte a las situaciones difíciles en lugar de pensar que tus capacidades son fijas. Por ejemplo, si te rompes un tobillo a la semana de empezar tu nueva rutina de running, en lugar de abandonar el deporte, podrías comprometerte a hacer ejercicios que te ayuden a mejorar tu equilibrio una vez que vuelvas a la carrera.


Este tipo de replanteamiento es también una forma importante de fortalecer tu valor, añade Sparks. "Las personas con agallas tienden a tener éxito porque son muy resistentes a los contratiempos. Aprenden de las experiencias


3. Destaca lo que va bien.

Así como el pesimismo puede hacer una bola de nieve, las buenas vibras también pueden ganar impulso. "Si haces una lista activa de cosas positivas en tu vida o de cosas por las que estás agradecido, especialmente cuando estás pasando por algo negativo, empezarás a notar otras cosas positivas", dice Sparks, ambas acciones generan confianza y motivación para ayudarte a retomar el camino e intentarlo de nuevo.


4. Reinicia tu objetivo.

No importa lo que quieras conseguir, cuando te desvíes del camino, debes recalibrar tu objetivo. "A tu mente le gusta aferrarse a esa expectativa original", dice Jackson Cheadle, incluso después de que las circunstancias cambien. "Pero si no ajustas tu objetivo, hagas lo que hagas, vas a sentir que has fracasado".


La clave es escribir el nuevo objetivo y los pasos exactos que se darán para lograrlo. Este simple acto hace que la parte de tu mente orientada a la acción se ponga en marcha y puede aumentar significativamente las probabilidades de éxito.


Fuente: Jackson Cheadle Coach & author of: "On top of your game".

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